Jueves 11 de noviembre de 2021
Lugar: Aula PB-05 de la Facultat de Magisteri
15:30-15:45
Inauguración de la Jornada
María Alcantud
Vicedecana de Internacionalización y Cooperación
15:45-16:15
La promoció de la lectura mitjançant l’ús de les TIC
Alícia Martí Climent i Pilar Garcia Vidal
Universitat de València
Moltes vegades s’ha volgut enfrontar els llibres i la tecnologia, però
justament en aquesta comunicació pretenem mostrar com podem treballar-los conjuntament. Hi presentarem diferents dissenys d’activitats mitjançant la implementació de la tecnologia educativa per tal de promocionar la lectura, com ara l’ús de la vidoressenya, el bibliotràiler o l’escape room, entre d’altres.
16:15-16:45
L’escriptura i la Consciència Fonològica
Alícia Santolaria
Universitat de València
L’aprenentatge de l’escriptura és un saber complex que exigeix una
planificació adequada. En aquesta xarrada reflexionarem sobre la rellevància de la consciència fonològica en el procés d’adquisició de l’escriptura i mostrarem activitats i recursos efectius per desenvolupar-la a les aules dels primers cursos escolars.
16:45-17:15
Comprender el desarrollo de la lectura: Estrategias de actividades en el aula
Joana Acha
Universidad del País Vasco
La adquisición lectora es imprescindible para el éxito académico y una vía fundamental hacia el conocimiento. Sin embargo, a lo largo del proceso evolutivo, muchos niños/as muestran dificultades en la adquisición de una lectura exhaustiva y fluida a pesar de tener un nivel de inteligencia adecuado para su edad.
Las investigaciones en los últimos años han arrojado luz sobre las habilidades tempranas precursoras de las habilidades lectoras. En mi charla, explicaré cuáles son esas habilidades y abordaré los modos más efectivos para promocionarlas en el aula.
17:15-17:45
Descanso
17:45-18:15
Los ingredientes para un buen aprendizaje… y para el desarrollo del sistema de lectura
Stéphanie Massol
Université Lumière Lyon 2, Francia
En esta charla, abordaremos cuestiones relacionadas con el aprendizaje de la lectura. De manera general, ¿cuáles son las bases para un buen aprendizaje? Y más específicamente, ¿cuáles son los componentes que permiten el desarrollo del sistema de lectura?, ¿por qué a veces retenemos una palabra nueva con más facilidad que otra? o ¿qué estrategias podemos emplear para aprender más eficazmente en el aula? Para responder a estas preguntas, nos serviremos de los hallazgos más recientes de la neurociencia cognitiva aplicada a la educación.
18:15-18:45
Cómo leer peor
Bernhard Angele
Bournemouth University, Reino Unido
En la actual sociedad de la información, la lectura es un elemento esencial.
No es por tanto sorprendente que el número de técnicas, cursos y aplicaciones que pretenden mejorar el rendimiento lector haya aumentado de forma espectacular. Desgraciadamente, muchos de los productos que se ofrecen hacen cualquier cosa menos mejorar la lectura. Voy a exponer algunas maneras de empeorar su rendimiento lector (y, en muchos casos, malgastar su dinero), desde aplicaciones (apps) de lectura hasta cursos de lectura rápida y listas de reproducción de «concentración». También daré algunos consejos generales sobre los buenos entornos de lectura.
18:45-19:00
Mesa redonda: Lectura y Escritura en la Sociedad Digital
Moderada por Ana Marcet
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, UVEG Grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas, Universitat de València
Viernes 12 de noviembre de 2021 (acto interno)
15:30-17:00
Movimientos Oculares y Lectura
Bernhard Angele
Bournemouth University, Reino Unido